División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
06 de setiembre de 2021
CGR/DJ-1330
Diputado
Erick Rodríguez Steller
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un
diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional.
Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado,
mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en
Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente
público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de
incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido,
de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea
Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021
del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para
atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo
siguiente:
? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no
impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veintiún minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos,
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio 40 y 41 del expediente digital de la
objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso 37371. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007466, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contralo ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22873
17 de diciembre del 2021
DJ-2000
Máster
Yeiner Corrales Salas, Fiscalizadora de Pagos.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: yeiner.corrales@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 10 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre cuáles son sus competencias como Fiscalizadora
de pagos de la Asamblea Legislativa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Caso concreto
División de Contratación Administrativa
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas y un minuto del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno—------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION y
TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de Cirugía”------------------------------------
En complemento a la audiencia especial de las trece horas y dos minutos del dieciséis
de diciembre del dos mil veintiuno y con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración
Pública, 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone acumular el recurso interpuesto por
SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD ANÓNIMA, con el recurso que ha
sido interpuesto por TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA, el cual se encuentra en trámite.
En consecuencia la Administración podrá acumular la contestación de los alegatos
consignados en estos recursos al contestar la audiencia especial de modo que el
término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día
siguiente al día de la interposición del último recurso presentado en tiempo. Por otra
parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio
electrónico, de preferencia correo electrónico, donde atender notificaciones sobre este
asunto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre
den ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas y dos minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TRIDM, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”-------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo
con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y
BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia especial la
Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas de la
institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que el recurso, así como sus ane ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01354-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO ASESOR EN INFORMÁTICA
S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0019800001 promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA para la “Contratación y
licenciamiento para el desarrollo del módulo de Expediente Electrónico Legislativo en las
plataformas tecnológicas disponibles en la Institución”, acto recaído a favor de la empresa
DATASOFT NETSOLUTIONS S. A. por un monto de ?179.422.428,3.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa GRUPO ASESOR EN
INFORMÁTICA S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0019800001
promovida por la Asamblea Legislativa.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio
No. AL-DPRO-OFI-0666-2021 de fecha 30 de noviembre del 2021. En dicho oficio remitió para
consulta del expediente administrativo al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ----
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente
digital que cons ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22442
13 de diciembre de 2021
DJ-1955
Wagner Jiménez Zúñiga
Presidente
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo
expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA
REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES
COSTARRICENSES".
Estimado señor:
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del
órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la
reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del
plazo otorgado.
I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY.
Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la
importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los
educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora
económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala
salarial de referencia es la de julio 2018.
...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de
Insumos de Cirugía”--------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia
especial la Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas
de la institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia
se le indica a la Administración que el recurso, ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.21895
3 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0494
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la
Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno
Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de
una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica.
I. Generalidades del proyecto de ley
Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se
genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte,
y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio
económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas
actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en
investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de
investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son
exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros
vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de
bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a
ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.
Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como
facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY